MÓDULO: Fortaleciendo la Gestión UTP con uso de TIC
UNIDAD 3: Modelamiento en uso de TICs
ACTIVIDAD Nº 2: Aplicando la propuesta diseñada.
TAREA: Pauta de Rediseño
TÍTULO DE LA PROPUESTA: Selección de Recursos Educativos Digitales en la Red
NOMBRE DEL AUTOR: Enzo Roberto Marrese Cabezas
FECHA Y DURACIÓN DE LA APLICACIÓN: Mes de marzo 2010 en el 2º y 3º trabajo pedagógico de los días viernes en la primera sesión sensibilización y entrega de la información y en la segunda sesión trabajo propiamente tal con los recursos tecnológicos seleccionados.
DESCRIPCIÓN DE SU REALIDAD SOCIOEDUCATIVA: El establecimiento, ubicado en la comuna de la Pintana cuenta con una matricula de 1200 alumnos de 7º B a 4º E. Media de una situación socioeconómica muy baja , los padres y apoderados poseen un promedio de escolaridad que no supera la enseñanza básica con un ingreso familiar en promedio al mínimo. Los alumnos que ingresan cada año presentan problemas disciplinarios y de rendimiento ( aproximadamente un 20% de repitencia ), en su mayoría con familias desintegradas. Los alumnos presentan altos índices de repitencia, retiro y deserción y bajos en asistencia y rendimiento, la gran mayoría de sus familias pertenecen a algún programa social como programa Puente, Chile solidario y bajo puntaje en la ficha de protección social
.
DESCRIPCIÓN DE SU DISEÑO O PROPUESTA (INCLUYE ESTRATEGIA).
Utilizando Tecnologías Informáticas y de Comunicación los docentes del establecimiento seleccionan recursos educativos digitales en la red y con ello internalizan el uso de las TICs;
en el trabajo pedagógico de los días viernes en reunión con los docentes se presenta Power Point con los elementos que permitan acceder a la información pertinente.
ACTIVIDADES (DESCRIPCIÓN): En reuniones sucesivas de trabajo pedagógico se presenta Power Poin que contiene elementos motivadores como mecanismo de sensibilización e información (el uso de las TICs: que son, para que sirven, donde , cuando ,porque ,etc), se deja como tarea visitar algunos sitios a manera de referentes indicándose URL de ellos.
En segunda reunión se comenta la tarea anterior sacando conclusiones guiadas por el jefe de la UTP, posteriormente y ya motivados comienza el trabajo propiamente tal “ Seleccionemos Recursos Educativos Digitales en la Red”, presentando diapositivas con nombre del portal, URL, descripción, recursos educativos, generalidades se invita a los docentes al laboratorio de computación después del café .En el laboratorio se visitan las paginas indicadas y finalmente la pagina principal de este trabajo “catalogored.cl en donde seleccionan el material pertinente.
Con esta información se efectúa un catastro del material requerido.
OBJETIVOS DE LA PROPUESTA:
Que los docentes y la comunidad educativa:
§ Se informen de los elementos del mundo virtual existentes.
§ Conozcan sus bondades y beneficios.
§ Se apropien de ellos, como de uso común.
§ Una internalización en el currículo.
§ Un medio facilitador del proceso educativo.
§ Una herramienta de fácil acceso y al alcance de todos.
§ Seleccionen recursos educativos digitales de la red
EVALUACIÓN:
Recopilada la información se confecciona un listado con todo lo solicitado para realizar la compra en línea de acuerdo a los montos asignados por parte del Mineduc.
Se deja como tarea visitar sitios de interés educativo entregando una bibliografía con las principales paginas señalando que las planificaciones deben contener a lo menos en una unidad el uso de esto sitios, cuestión que se verifica en la planificación.
MATERIALES: Laboratorio de computación con internet, data show
REFLEXIÓN: Sin duda que utilizar estos medios facilita enormemente el trabajo, más aun que permite una doble función , en este caso mostrar los beneficios y bondades que ofrece la red y además recopilar información para mejorar el uso de las herramientas computacionales de la red, estos elementos requieren de incorporarse al uso cotidiano de los docentes y que ellos comprendan e internalisen que es una herramienta fundamental y que además es de uso frecuente de nuestros estudiantes “NO PODEMOS QUEDARNOS EN EL PASADO, DETRÁS DE LOS ESTUDIANTES”.
domingo, 6 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Querido y recordado Enzo: un saludo afectuoso para ti y para Patty eneste año que se inicia.Que los acompañe el amor, el exito y la prosperidad.
ResponderEliminarLeonardo Antonucci Paredes.
Mi querido profesor de castellano de la técnica Galvarino de San Ramón...en los años 80s ...Le dejo un cariñoso saludo...Elizabeth Saldes.
EliminarMi querido y recordado profesor Enzo...que alegría saber de usted después de tantos años..mis mejores recuerdos están en esta escuela cuando fué mi profe junto a su querida esposa la Señora Patricia..espero que me recuerde aunque un apellido como el mio es inolvidable..además siempre le saqué canas verdes por ser una alumna rebelde..años 80s mi mejor época..Mis más cordiales saludos para ud.Atte :Elizabeth Saldes
ResponderEliminar